miércoles, 15 de marzo de 2017

Disertación de Constante Aguer en la Casa de la Cultura de Federal - Entre Ríos - Febrero de 2000.

La programación anual del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano contempla, cada sábado, diversas actividades de índole cultural en la Casa de la Cultura de la ciudad: charlas, presentaciones musicales y literarias, disertaciones y, últimamente la denominada "Cátedra de Chamamé", ponen al alcance de los interesados momentos inolvidables con personalidades que, en muchos casos, son parte de la historia viva de la música correntina.
Aquel febrero de 2000 tuvimos la posibilidad de compartir un gratísimo encuentro con el poeta, autor, músico e investigador CONSTANTE AGUER -reconocido especialmente por ser el autor, junto al bandoneonista Mario del Tránsito Cocomarola, el Taita del Chamamé, de la emblemática obra "KIlómetro 11"- quien se refirió a aspectos de su libro "El chamamé en Buenos Aires, su historia, mis memorias", realizando pinceladas de un tiempo donde nuestra música comenzaba a instalarse a orillas del Plata de la mano de los pioneros, esforzados artistas que, más allá del desarraigo y las dificultades, establecieron un antecedente valioso para la reivindicación definitiva de la los ritmos del litoral argentino en todos los rincones del país y más allá de sus fronteras.
Aquella jornada, por la mañana, Aguer relató anécdotas y datos poco conocidos sobre el género en Buenos Aires y su propia actividad como músico, a la vez que respondió preguntas de los asistentes. Don Constante Aguer, que era oriundo del barrio de Mataderos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, falleció el sábado 31 de julio de 2010, a los 92 años, en la ciudad que lo vio nacer, dejándonos una nutrida obra que continúa difundiéndose a través de las nuevas generaciones.
El registro fonográfico tiene aproximadamente 30 minutos de duración y se realizó en cassette luego digitalizado, por lo cual la calidad del audio es irregular, como así también tiene algunos cortes abrúptos a raíz de la inversión o cambio de cassette. Finalmente y a pesar que la presentación -a cargo del entonces conductor del Festival y actual Secretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, el poeta Roberto Romani- no fue grabada, sobre el final de la disertación se escucha su voz que agradece y despide al reconocido mísico y poeta. Por razones de índole técnica, la grabación ha sido dividida en dos fragmentos para facilitar la carga en el blog. Espero que disfruten de este material y sea de utilidad para conocer más profundamente los orígenes de nuestro chamamé.




Cabe acotar que las fotografías que acompañan el audio de los artistas fueron obtenidas directamente de Internet, si alguna tuviese derechos de autor por favor hágamelo saber y será retirada del blog.

Las notas periodísticas son de uso libre y gratuito, sólo se sugiere citar la fuente.

Escuchar y bajar música de Constante Aguer aquí.

Más información sobre Constante Aguer aquí.

Información complementaria sobre Constante Aguer aquí.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario